Presentación

La formación en propiedad horizontal es esencial en un sector donde la gestión diaria obliga a estar en permanente actualización y con un conocimiento completo de la normativa sobre propiedad horizontal y su interpretación. Por este motivo, AULA COLEGIAL ofrece este curso bajo los parámetros de calidad que le son propios.

El curso AVANZADO sobre propiedad horizontal pretende facilitar al alumno, que ya tiene conocimientos de propiedad horizontal e incluso se dedica al ejercicio profesional derivado de su regulación, los criterios jurisprudenciales, el debate doctrinal y la solución y casuística judicial, que le permita perfeccionar y mejorar el conocimiento que posee el alumno, de la regulación de la propiedad horizontal y de la gestión de una Comunidad de Propietarios.

Al finalizar el curso AVANZADO, el alumno debe haber asumido nuevos contenidos y nuevas perspectivas jurídicas para poder aplicarlas en el desempeño de su actividad profesional en el sector de la administración de fincas, o sectores análogos cuyo acometido gire en torno a la propiedad horizontal; así como haber asimilado las reformas legislativas aprobadas. Además, debería haber perfeccionado y mejorado sus conocimientos con la jurisprudencia que se ofrece, las distintas tendencias jurisprudenciales, ejemplos y comentarios prácticos.


Objetivo

El objetivo del curso AVANZADO sobre propiedad horizontal es enriquecer al alumno en sus conocimientos básicos y esenciales, aportando criterios jurisprudenciales y ejemplos prácticos, supuestos de las sentencias de interés, para la gestión de una Comunidad de Propietarios: entre ellos, requisitos de las convocatorias, de las Actas, los cuórums para la adopción de los acuerdos, las obras que puede y debe efectuar la Comunidad de Propietarios y las que puede ejecutar un propietario, los derechos, las obligaciones, los órganos que gobiernan la Comunidad, haciendo especial referencia a la labor, actuación y responsabilidad del Administrador de Fincas, el redactado de convocatorias, Actas y el cumplimiento de los deberes que el Administrador de Fincas debe prestar ordinariamente a las Comunidades de Propietarios.

Se procede a un especial estudio de las funciones del Administrador de Fincas, sus competencias y su responsabilidad profesional en caso de error.

El estudio en detalle de los supuestos que se resuelven en las sentencias de los tribunales, que se incluyen en el temario, es utilizado en el curso para el perfeccionamiento de los conocimientos del alumno.


TEMA 1.- CONSTITUCIÓN

1.1.- Posibilidad de constitución.

1.2.- Menciones del título constitutivo. Elementos comunes, privativos y elementos comunes de uso privativo.

1.3.- Estatutos y Reglamento de Régimen interior. Modificación de Estatutos.

1.4.- La prohibición de actividades.

1.5.- Propiedad horizontal tumbada. Complejos inmobiliarios. Asociaciones de propietarios. Puertos deportivos, mercados y cementerios.

  

TEMA 2.- LA CUOTA DE PARTICIPACIÓN

2.1.- Fijación.

2.2.- Derechos. Los derechos derivados del pago de las cuotas comunitarias.

2.3.- Gastos.

2.4.- La deuda. Procedimiento judicial para la reclamación de deuda.

2.5.- La responsabilidad derivada del impago de cuotas comunitarias.

2.6.- El Fondo de reserva.


TEMA 3.- OBRAS PRIVATIVAS

3.1.- Obras en el piso o local. División del piso en entidades más reducidas.

3.2.- Obras efectuadas por los arrendatarios.

3.3.- Obras que comporten el cambio de destino de la vivienda o local.

3.4.- Prescripción de las infracciones por obras que afecten a elementos comunes.

3.5.- La imposición de servidumbres a la Comunidad de Propietarios.


TEMA 4.- OBRAS COMUNITARIAS

4.1.- Mantenimiento de elementos comunes. Cubiertas y bajantes comunitarios.

4.2.- Especial regulación del ascensor. La ocupación de parte del local, o de patio de luces, para la instalación del ascensor.

4.3.- Afectación a los derechos privativos. Servidumbres.

4.4.- La supresión de barreras arquitectónicas.

 

TEMA 5.- DERECHOS Y OBLIGACIONES. LAS ACTIVIDADES PROHIBIDAS 

5.1.- Actividades ruidosas.

5.2.- Actividades prohibidas.

5.3.- La acción de cesación: privación del piso o local, resolución del contrato de arriendo e indemnización por daños. Legitimación activa.

5.4.- La acción negatoria de las inmisiones. La acción negatoria interpuesta conjuntamente con la acción de cesación.

  

TEMA 6.- ÓRGANOS. LA JUNTA DE PROPIETARIOS

6.1.- Órganos de Gobierno. Descripción y competencias.

6.2.- Especial referencia al Secretario-Administrador. Colegiación. Funciones. La responsabilidad civil del Administrador de Fincas en el ejercicio de su cargo. El estudio de la casuística jurisprudencial.

6.3.- Convocatorias. Citación. Orden del día. Remisión y publicación. El Derecho de información del propietario. Las dos convocatorias. Listado de cuotas pendientes.

6.4.- Juntas de Propietarios. Votos.

6.5.- El voto de propietario ausente.

6.6.- Actas. Redactado del Acta. Anexo al acta.

  

TEMA 7.- ACUERDOS

 7.1.- Unanimidad.

 7.2.- Mayoría cualificada de 3/5 partes.

 7.3.- El voto favorable de 1/3 de los propietarios. El disidente.

 7.4.- Mayoría simple.

 7.5.- Sin acuerdo comunitario.

 7.6.- Vinculación de los acuerdos. Revocación y modificación de acuerdos por la propia comunidad de propietarios.

 7.7.- Impugnación, plazos e inicio de los plazos de impugnación.

 7.8.- Convalidación de los acuerdos por falta de impugnación judicial. 

  


Tutor:  Joaquim Martí Martí. Profesor consultor en la Universitat Oberta de Catalunya. Abogado en ejercicio profesional, Administrador de Fincas colegiado, especialista en Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos y autor de varios libros y publicaciones.

Precio: 275 euros

Duración:  55 horas

Inicio: 29/10/2018   Final: 22/12/2018